Laboral & Personas

¡Desconéctate! El reto que aún no terminan de resolver trabajadores y sus jefes en Chile

Estudio de Mercer mostró que el 73% de los trabajadores responde correos fuera del horario laboral, a pesar de tener una política de desconexión digital.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2024 a las 13:15 hrs.
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Cabezas bajas, todas concentradas en el teléfono celular. Hombres, mujeres, jóvenes. La imagen no se limita a ningún espacio. Es más, se repite en hogares, playas, piscinas y otros lugares de esparcimiento. El tema, es que en algunos casos aún se trata de trabajo.

No es solo imaginación. El estudio Dinámica Laboral Cambiante realizado por Mercer, mostró que un 47% de las empresas en el país aún no considera la desconexión digital como una prioridad.

El análisis, que abarcó 143 firmas del país correspondiente a diversos sectores productivos, el 69% de los consultados indicaron no contar con una política formal de black out virtual.

Además, el 73% de las organizaciones informó que sus colaboradores responden correos electrónicos fuera del horario laboral, subrayando -dice Mercer- la necesidad de implementar medidas efectivas destinadas a preservar el tiempo libre de los empleados.

Incluso, entre el 6% y 25% de los encuestados señaló que el porcentaje de jefaturas que se encuentran híper conectadas y envían emails y mensajes fuera de horarios de trabajo es de un 41%.

Esos resultados se dan en un contexto en que la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia en Chile -vigente desde marzo de 2020- establece un período mínimo de desconexión de 12 horas en cada ciclo de 24 horas. Esto implica que los colaboradores que opten por esta modalidad no tienen la obligación de atender comunicaciones, seguir órdenes o cumplir con otros requerimientos durante ese tiempo.

En este contexto, la subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, Marcela Avalos, destaca que la ausencia de políticas de desconexión digital sugiere una oportunidad clara para las áreas de Recursos Humanos para liderar cambios significativos en la cultura laboral.

"La implementación y la correcta comunicación de estas acciones establecen lineamientos para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con el fin de facilitar un auténtico tiempo de descanso, que se traducen en una mayor satisfacción y rendimiento laboral”, expone.

Un avance que se sustenta en que la aplicación de políticas de desconexión en el ámbito laboral ofrece beneficios, incluyendo mejoras en la salud y bienestar de los trabajadores (82%), reducción del estrés y prevención del burnout (66%), así como mejoras en el ambiente laboral (48%) y en las relaciones entre líderes y equipos (32%).

Para Avalos, la falta de avance de las empresas en la implementación de políticas efectivas de desconexión digital puede explicarse por varios motivos.

En primer lugar, menciona que muchas compañías no consideran la desconexión virtual como una prioridad, “careciendo de conciencia sobre su impacto en la salud y bienestar de los empleados, así como de las implicaciones legales y beneficios que puede traer”.

A lo anterior suma que “algunas empresas pueden no tener las herramientas y recursos necesarios para facilitar la desconexión digital, como la tecnología para establecer horarios de trabajo flexibles o la capacitación para gestionar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal”.

Por lo demás, plantea que implementar estas políticas implica cambios en la cultura y en las prácticas laborales de cada empresa. “Existe una resistencia por parte de empleados y directivos, quienes están acostumbrados a estar siempre conectados y disponibles. Por ello, es esencial que los líderes respalden y promuevan activamente la desconexión digital, ya que su falta de ejemplo puede socavar su efectividad”, advierte.

Además, considera que “la falta de comunicación efectiva sobre su importancia y métodos de implementación puede generar confusión entre los empleados, exacerbando una cultura laboral intensiva donde se espera una disponibilidad constante”.

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